Ir directamente al contenido

¿Tu café es demasiado ácido?

Al igual que muchos personajes literarios a lo largo de la historia, como el Grinch, la bruja "malvada" Elphaba y Severus Snape, la acidez es el rasgo característico del café que ha sido incomprendido durante mucho tiempo. Y ya es hora de que aclaremos las cosas porque la acidez del café no es algo malo. Es posible que te sorprenda al darse cuenta de que la acidez es una de las razones por las que se disfruta tanto el café.

Si bien la acidez del café es una parte integral para establecer un perfil de sabor bien desarrollado, no todos los paladares pueden o quieren manejar una mayor acidez y prefieren un café poco ácido. Beber café es una rutina matutina para algunos para pasar el día, y para otros, es un ritual metódico del que se enorgullecen. Ambas posiciones son válidas, pero lo más probable es que requieran una experiencia de café completamente diferente. Saber lo que amas, ya sea un café alto o bajo en ácido, asegurará que tu mañana comience de la mejor manera posible.

 

¿Qué es la acidez del café?

Primero, establezcamos qué no es la acidez del café. La acidez no es un sabor o sensación agria, no es excesivamente astringente y no es una experiencia desagradable. Si tu café está ácido, es un problema de sabor, y lo primero que debes verificar es la fecha de vencimiento de tus granos de café. Los granos de café están más frescos a las dos semanas de ser molidos, siempre y cuando se mantengan en un lugar fresco y seco dentro de un recipiente hermético.

Entonces, ¿cuál es exactamente la acidez del café? ¿Qué son los cafés bajos en acidez? ¿Y cuál es mejor para ti? La acidez es la principal sensación de sabor del café. Es dulcemente amargo y brillante, y agrega vitalidad para elevar las cualidades de sabor del café. La acidez puede ser delicada y crujiente mientras se hace rico y amargo sin sacrificar la dulzura.

Lo más probable es que notes la acidez del café que estás bebiendo en tres áreas diferentes de tu boca. Una nitidez satisfactoria en la parte delantera, sensaciones de adormecimiento en la punta de la lengua o sequedad en la parte posterior del paladar. Todas estas sensaciones en la boca son parte de lo que hace que beber café sea tan placentero. Sin embargo, controlar y ajustar la acidez del café puede mejorar su experiencia al beberlo.

 

PH del Café

La escala de pH se usa para determinar qué tan ácido o base es, con un rango de 0-14. El potencial de hidrógeno o valor de pH del café en promedio se mantiene entre 4.85-5.10. Un café con poca acidez tiene un valor de pH más cercano a 5,10, y un café con mucha acidez se acerca a 4,85 en la escala de pH. A modo de comparación, un pH de 7 es neutral, siendo el agua pura la única con ese valor de pH. Un café muy poco ácido puede registrar un valor de pH de 6, cercano al de la leche.

 

8 maneras de hacer café de baja acidez en su hogar u oficina

Para algunos bebedores de café, la acidez alta causa acidez estomacal y están buscando activamente formas de encontrar o preparar café menos ácido. Si tu eres uno de ellos, hay varias opciones disponibles para reducir la acidez del café sin sacrificar la chispa única que genera. Algunos de estos métodos te sonarán familiares. Sin embargo, existen algunas formas probadas y verdaderas (aunque poco ortodoxas) de reducir la acidez del café.

  1. Granos de café de baja altura
  2. Tuestes más oscuros
  3. Granos de café robusta
  4. Cold Brew
  5. Leche
  6. Cáscaras de huevo
  7. Sal
  8. Café descafeinado

     

    Granos de café de baja altura para café de baja acidez:

    La altitud a la que crecen los granos de café afecta directamente su perfil de sabor, incluida la acidez de los granos de café. Las elevaciones más altas tienen temperaturas más frías, lo que ralentiza la tasa de crecimiento. Una tasa de crecimiento más lenta significa que se dedica más energía a producir granos de café y, como resultado, se crean más azúcares, lo que desarrolla un perfil de sabor más intenso. Por lo tanto, un café de baja acidez tendrá un perfil de sabor menos dramático.

    Además de las temperaturas más frías, las elevaciones más altas tendrán un mejor drenaje. Por lo tanto, los granos de café estarán expuestos a menos agua. Por el contrario, cuando los granos de café en elevaciones más bajas están constantemente expuestos al agua que no se drena adecuadamente, los granos absorben agua. Los granos de café con menos agua estarán más concentrados y serán más potentes que los que se cultivan en elevaciones más bajas, lo que afectará directamente la acidez del café.

    Para un café de baja acidez que sea más suave, elige granos de café que se cultiven por debajo de los 4500 pies de altura. 

    Café de baja acidez con tuestes más oscuros:

    Los granos de café de tueste ligero serán los más ácidos, y los granos de café de tueste oscuro producirán un café poco ácido. El café de tueste ligero a menudo se describe como brillante o cítrico; estos perfiles de sabor provienen de los ácidos en los granos de café. Cuanto más tiempo y más calientes se tuestan los granos de café, menor es la acidez del café producido.

    Al tostar granos de café, los granos de café de tueste ligero se tuestan hasta lo que se conoce como el "primer crack". El primer crujido es un ruido audible que literalmente resulta del crujido de los granos de café, similar al estallido de las palomitas de maíz. El café de tueste medio se tostará un poco más después del primer crack y terminará con una capa exterior ligeramente más oscura. Los granos de café tostado oscuro a veces se tuestan hasta el segundo crack.

    Los granos de café de tueste oscuro permanecen en la tina de tostado mucho más tiempo que los granos de café ligeros y medios, lo que afecta directamente la acidez. A medida que los granos de café continúan calentándose al acercarse al segundo crack, el perfil de sabor se transforma. Se han eliminado todos los sabores brillantes y cítricos del tueste ligero, y queda un grano de café con más sabor a nuez y chocolate, lo que lleva a un sabor a café con poca acidez.

    Los granos de café de tueste ligero, tueste medio y tueste oscuro tendrán niveles variables de acidez, el tueste oscuro tendrá el café con menor acidez y el tueste ligero tendrá el nivel de acidez más alto. Además, también cambiará todo el perfil de sabor de los granos y de tu taza de café. Sin embargo, si eres fiel a tu café de tueste ligero o tueste medio, no te culparemos. A continuación se presentan varias otras formas de reducir la acidez del café que estás bebiendo.

     

    Los granos de café Robusta crean un café de baja acidez:

    Los granos de café arábica son el tipo de grano de café más reconocible, pero si prestas atención al empaque, notarás que no todos los cafés son granos 100% arábica. Muchos tostadores de café incorporan granos de café robusta, y antes de discutir por qué los granos de café robusta crean un café de baja acidez, primero cubramos los cuatro tipos principales de granos:

    • Arábica
    • Robusto
    • Liberica
    • Excelsa

    Los granos de café Robusta abarcan el 40 % del mercado mundial de granos de café. En contraste con esa gran porción, los granos de café excelsa representan el 7% de las acciones de granos de café del mundo, y los granos de liberica representan solo el 2% del café mundial. Si no estás familiarizado con los granos de café libérica o excelsa, no estás solo.

    Entonces, ¿por qué el café elaborado con granos robusta produce un café de baja acidez en comparación con las otras tres opciones de granos de café? Robusta carece de las características cítricas y ácido fosfórico de los granos de arábica, que son los principales perfiles de sabor asociados con la acidez del café. Por lo tanto, los granos de café robusta son muy recomendables para quienes luchan contra el reflujo ácido. Dato curioso: los granos de café robusta contienen casi el doble de cafeína que los granos de café arábica.

     

      Acidez del café frío:

      El Cold Brew es más de un 60% menos ácido que el café caliente, que es una cantidad considerable. Al igual que los granos de café de tueste oscuro se tuestan durante un tiempo significativamente más largo que los granos de café de tueste ligero y medio, el proceso de elaboración de Cold Brew es significativamente más largo que cualquier otro proceso, a las 24 horas. Un proceso de liberación lenta significa que se liberan menos compuestos ácidos del café molido durante el proceso de preparación. Un método de extracción lento y metódico conduce a una bebida de café con poca acidez.

      Beber café frío tiene muchos beneficios y su popularidad sigue aumentando en los Estados Unidos. El proceso de elaboración del Cold Brew es relativamente simple y solo necesita unos pocos suministros. Después de una espera de 24 horas, puedes disfrutar de una excelente jarra de Cold Brew durante el resto de la semana. Si aún no has probado el café preparado en frío, debe seguir estos seis pasos:

      1. Muele 1 taza de granos de café (molienda gruesa) y colócalo en una jarra
      2. Agrega 4 tazas de agua fría o a temperatura ambiente, revuelve y cubre
      3. Deja reposar de 8 a 24 horas o toda la noche.
      4. Filtra los granos de café varias veces
      5. Colócalo en el refrigerador o vierte sobre hielo
      6. Guarda en el refrigerador hasta por 10 días.

         

        Reducir la acidez del café con leche:

        • Los productos lácteos tienen un alto contenido de calcio; el calcio trabaja para reducir naturalmente el nivel de pH, lo que reduce la acidez del café. Este método es mejor para el café tostado oscuro. Los expertos en café están de acuerdo en que los cafés de tueste ligero y medio no se mezclan tan bien con la leche como lo hace un tueste más oscuro.

          Recomendamos agregar leche a algunas de nuestras mezclas favoritas de tueste oscuro:


         Reducir la acidez del café con cáscaras de huevo:

        Este método es más popular entre los cocineros de fogatas y a menudo se le conoce como "café de vaquero". Preparar esta versión de café bajo en acidez implica limpiar y triturar a fondo las cáscaras de huevo y luego agregarlas al café molido. Después de preparar el café, debe filtrarse o servirse con un cucharón en la taza para tamizar las cáscaras de huevo restantes.

        ¿Por qué añadir cáscaras de huevo al café molido funciona para reducir la acidez del café? Las cáscaras de huevo están hechas casi en su totalidad de carbonato de calcio. El carbonato de calcio alcalino le permite absorber y neutralizar parte de la acidez del café molido. El adulto promedio debe consumir 1 gramo de calcio al día y una cáscara de huevo contiene 2,2 gramos de calcio.

         

        Sal para bajar la acidez del café:

        Esto podría sorprender a algunas personas. El café salado prevalece en muchas culturas alrededor del mundo. Por ejemplo, en Turquía, es una tradición prematrimonial que la futura novia prepare café con sal para su novio y la familia del novio. Agregar sal al café ha sido popular en Taiwán desde que el local 85C Bakery Cafe debutó con su café con sal marina en diciembre de 2008. La espuma en la parte superior es una mezcla de crema espesa y sal marina sobre un Americano helado para darle a su café la mezcla perfecta de dulce y salado.

        Durante siglos, muchos países como el norte de Escandinavia, Sibir, Turquía y Hungría han agregado una pizca de sal a su café. Si bien estas tradiciones no se enfocan en el objetivo de crear un café de baja acidez, prueban que un café de baja acidez puede ser sabroso y satisfactorio sin ser un concepto nuevo.

         

        Los ácidos son más bajos en café descafeinado:

        Tostar y preparar café es una forma de arte, pero nos encanta la ciencia detrás del café. Un estudio de 2014 revela que, como resultado del proceso de descafeinado, el nivel de ácidos fenólicos es más bajo en el café descafeinado que en el café normal.

        Hay tres métodos para descafeinar los granos de café:

        • Método del dióxido de carbono
        • Método de disolvente directo
        • Método Suizo del Agua

        Muchas personas cambian al café descafeinado ya sea a tiempo completo o por la noche para obtener beneficios para la salud, para mantener el sabor del café que aman o para mantener un ritual matutino o una rutina que encuentran reconfortante. Sin embargo, un café descafeinado de baja acidez aún puede ser un café de alta calidad y brindarte la mejor experiencia.

         

        ¿Café de alta o baja acidez?

        En Stone Street Coffee Company, queremos que cada taza de café sea la mejor taza de café. Y aunque todos sabemos la importancia que tiene la acidez en las complejidades de los perfiles de sabor de los granos de café, también sabemos que tener opciones y variedad es igualmente importante.

        Ser leal a un tueste o estilo de elaboración específico es fantástico para garantizar que tu rutina matutina o vespertina comience y termine sin problemas. Y al mismo tiempo, es valioso mezclarlo para mantener la mente y las habilidades frescas. Entonces, ya sea que estés buscando experimentar un café bajo en acidez para obtener beneficios para la salud o quieras experimentar con la acidez del café, nos complace unirnos a ti en tu viaje con cafeína (o descafeinado).

        Al igual que muchos personajes literarios a lo largo de la historia, como el Grinch, la bruja "malvada" Elphaba y Severus Snape, la acidez es el rasgo característico del café que ha sido incomprendido durante mucho tiempo. Y ya es hora de que aclaremos las cosas porque la acidez del café no es algo malo. Es posible que se sorprenda al darse cuenta de que la acidez es una de las razones por las que disfruta tanto del café.

        Si bien la acidez del café es una parte integral para establecer un perfil de sabor bien desarrollado, no todos los paladares pueden o quieren manejar una mayor acidez y prefieren un café poco ácido. Beber café es una rutina matutina para algunos para pasar el día, y para otros, es un ritual metódico del que se enorgullecen. Ambas posiciones son válidas, pero lo más probable es que requieran una experiencia de café completamente diferente. Saber lo que amas, ya sea un café alto o bajo en ácido, asegurará que tu mañana comience de la mejor manera posible.

        Publicación más antigua
        Publicación más reciente
        Cerrar (esc)

        Popup

        Use this popup to embed a mailing list sign up form. Alternatively use it as a simple call to action with a link to a product or a page.

        Age verification

        By clicking enter you are verifying that you are old enough to consume alcohol.

        Buscar

        Su carrito actualmente está vacío.
        Empezar a comprar